Cómo saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Creativity is intelligence having fun.

Uno de los elementos claves en el trading es la formación. Como en todo sector humano es natural que haya quienes se dediquen a enseñar, pues hay una demanda real por aprender.

Lo primero que debes hacer es analizarte y primero establecer si en verdad deseas hacer carrera en el mundo del trading. Ojo, una cosa es querer ganar dinero y otra es querer hacer carrera en el mundo del trading.

Hoy por hoy hay un mundo de jóvenes deseosos no por aprender, sino por tomar atajos para “ganar dinero fácil” y creen que lo conseguirán en el mundo del trading. Ahí es donde entran los cursos, academias, mentores y master traders de todos los colores  y sabores dispuestos  a tomar el dinero de lo ingenuos, enseñándoles algo que se encuentra gratis en la web. La principal manera para detectar que una escuela, curso, o mentor no sirve, es cuando te vende productos tales como servicio de señales, o robots.

Lamentablemente la gran mayoría de los estudiantes no persiste en seguirse preparando, y prefieren dejar de estudiar ya que los mentores les pasan las alertas y los hacen flojos para analizar. NO deseo juzgar a cada escuela o método para aprender trading que se oferta en el mercado. Son tantos que tardaríamos demasiado en analizar una por una.
Sin embargo,  en su libro El Nuevo Vivir del Trading, El Dr. Alexander Elder comenta y alerta sobre muchos traders que perdieron su efectividad como traders, es decir que su momento ya pasó y ahora su única forma de ganarse la vida es vendiendo cursos que ya no son tan efectivos.

Para poder tener éxito en trading debes tomarlo tan en serio como tu vida misma. No debes permitirte el lujo de jugar al master, de usar tu ego al máximo para satisfacer tu necesidad de que todos sepan que eres el mejor. Y te voy a decir porque. Porque no eres ni master y mucho menos el mejor trader que existe. Así que si en verdad quieres hacer carrera en esta dinámica debes considerar todos los pro y contras que conlleva hacer trading.

“Cualquiera te puede enseñar a jugar al ajedrez, pero nadie te puede enseñar a ser un campeón de ajedrez que se gana la vida jugando.  Aquí no hay torneos de barrio, ni de distrito,  aquí hay que enfrentarse desde e primer día con los campeones.”


Mi primer consejo al trader particular es que la mejor formación es un libro. En un libro viene la información estructurada en torno a una idea concreta y es la mejor forma que un buen trader puede encontrar para conectar directamente con la mente que escribió ese libro. Usted puede ir a muchos cursos, pero va a ser difícil que pueda ir a un curso de Peter Lynch o George Soros. Sin embargo a muchos de los grandes les encanta escribir y transmitir su conocimiento.! Figúrese¡ poder estar en contacto con la mente de los mayores genios por unos 40 dólares. Eso es lo que yo llamo un ratio risk/reward claramente ganador. Leyendo un libro uno entra en cierta medida en el mundo interior de esas personas, así que no lo desaproveche.

Si alguien ofrece enseñarte y te quiere cobrar por ello:

 Que se demuestren datos auditados por una tercera parte. 

Lo que menos se puede pedir al profesor es que acredite su capacidad. Cuando vamos a la facultad de Derecho el profesor ha de haber estudiado Derecho, no nos vale con que sea basurero y tenga buena labia. Pues en un curso de especulación práctica lo que se pide es acreditación de capacidad de generar rentabilidad de forma consistente, es decir datos auditados de una determinada operativa.

Cuidado con este punto, no valen comentarios en un blog diciendo donde entra y donde sale, por supuesto no vale nada que diga “gané tanto” el año pasadoTampoco es correcto que te enseñe un “statement” o listado de operaciones en un determinado broker, porque esto se puede falsificar y aunque no sea falso el “profesor” puede tener 2 brokers, operar en un sentido en uno y en otro sentido en el otro y solo mostrarte el statement bonito. Muchas veces usted se dirá “vale, este señor no aporta datos auditados, pero yo lo sigo y se que es bueno”. Cuidado con esta falacia, muchas veces se dan entradas y no se cuantifica que tamaño tiene la operación en la cartera y por tanto no sabemos la rentabilidad real  y el Draw Down real de dicha cartera, lo cual hace el dato inútil. Muchas veces se hacen pasar operaciones por buenas que en una cartera auditada jamás se hubiera mantenido.

¿Qué es el drawdown?

El drawdown, también conocido como retroceso de la curva de resultados, nos mide el retroceso actual en la curva de resultados respecto al anterior máximo en dicha curva y es una forma de medir el riesgo de nuestro sistema de trading (ya sea automático o no).

Veamos un caso a modo de ejemplo con el que se entenderá mejor. Hemos estado invirtiendo siguiendo las pautas de un sistema y hemos llegado a ganar 10.000 euros con él. Actualmente estamos atravesando una mala racha y nuestros beneficios se han visto reducidos a 7.000 Euros, por lo que estaremos sufriendo un drawdown de 3.000 euros. El drawdown seguirá vigente hasta que la curva de resultados no supere el anterior máximo de ganancias, es decir, hasta que no supere los 10.000 euros (círculo naranja).

drowdown

 Que el curso demuestre la utilidad de sus herramientas.

Bien es cierto que si el profesor se ha auditado podría decirse que esa es suficiente prueba, pero nunca está demás que las ideas de trading que se van a aportar al curso vengan acompañadas de número y evidencia estadística. ¿Cual es la probabilidad de un movimiento X tras romper una resistencia? Eso es lo típico que nunca escuchará y recibirá la respuesta de “esto es más arte que ciencia”.

Que el curso no sea de corta duración o que tenga lugar en un hotel de carretera.

Hay que admitirlo, muchos profesores son unos artistas, no solo destrozan el conocimiento de un libro de 20 euros y lo re empaquetan para venderlo un 5000% más caro sino que además el curso dura menos de lo que se tarda en leer el libro.

¿De verdad pretende aprender en un curso – charla de 4 horas con comida incluida? ¿En un curso de fin de semana en una capital de provincia cada mes? Todos esos cursos no valen un centavo. La única forma de aprender de verdad es que el profesor sea un mentor. Por suerte hay un par de cursos de este estilo ya en algunos países. Sin poner la mano en el fuego por ellos diré que al menos ya es mucho más correcto.

Hasta ahora solo he escrito, las primera cosas que se me han venido a la cabeza que uno ha de exigir. Seguro que usted puede completar la lista. Después, aparte de lo que uno ha de exigir están las “alertas de peligro” o esos señales que nos indican si nos encontramos directamente con un fraude o no.

a) Si el profesor tiene alumnos que lo tratan como un ser superior y lo defienden a capa y espada, ¡desconfíe! 

No se que tienen muchos profesores pero funcionan como sectas donde abducen al alumno. Lo he comprobado una y otra vez, les dejo a ustedes comentar porqué ocurre esto.

b) Si usted es partícipe de un foro y aparecen nuevos foreros hablando de un curso y especialmente si lo hacen en forma de diálogo, !desconfie¡

¿Cuantas veces habremos visto el tipico forero con 2 mensajes de antigüedad iniciar un hilo preguntando sobre la opinión que tienen del curso X? ¿Y cuantas veces milagrosamente aparece otro forero con un historial de 1 mensaje dando la respuesta correcta?

c) Si en la web del curso se dicen cosas como “la bolsa es fácil” o “libere su mente” o “alcance la libertad financiera a golpe de click”, ¡desconfíe!

La bolsa no es fácil por definición. Si escucha eso, huya como de la peste.

d) Si utiliza un lenguaje lleno de tecnicismos, ¡desconfíe!

Siempre que he visto a los mejores en un campo la característica que los define es que simplifican y explican las cosas totalmente entendibles y sin pretensión de hacerle saber a usted que están 4 escalones por encima y que le ha de reverenciar. El profesor barato se escudará en tecnicismo.

e) Si el marketing es demasiado elaborado ¡desconfíe!

Tener una buena página está bien, pero hay un momento en que el marketing se descontrola, hay un momento en que se percibe que el marketing lo es todo y al final uno se deja llevar por lo que ve y no por la razón. Cuando vea una web pregúntese ¿cuánto hay de marketing y cuanto de datos auditados?

f) Si en el curso ofrece “testimonios” ¡desconfíe!

¿Recuerda los productos de televenta de la madrugada? Si me refiero a esos productos infumables que no necesitamos para nada y que su principal característica es que están mal doblados y que sobre todo ofrecen testimonios. ¿Por qué ofrecer testimonios y no datos auditados?

g) Definitivamente si deseas ser un trader profesional, ¡alejate del multinivel!

Lamentablemente hoy por hoy se dispararon un sinnúmero de multiniveles disfrazadas de  “escuelas de trading” .  No todas son malas, pueden traer buena enseñanza. Sin embargo,  si lo que realmente deseas es hacer trading y no “invitar a tres que metan a tres”,  alejate de esa “escuela” que tiene como propósito hacer su red de mercadeo motivando a una gran comunidad de personas sobre todo jóvenes ingenuos a hacerles creer que la red y el trading van de la mano.

Amigo, no todas las páginas son tan burdas como esta, cuidado con lo que le venden, por muy buena persona que le parezca el profesor, o por muy razonable que parezca o por muy buen marketing que ofrezca, pregúntese sobre todas las cosas ¿donde están tus datos auditados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s