Redes de mercadeo, amado por muchos y odiado por otros.

vendedor-630x330

Hablar de redes de Mercadeo o multinivel es para mucha gente hablar de abundancia, dinero, libertad financiera , tiempo para la familia, viajes, seminarios, premios, bonos, etc. Sin embargo, para muchas otras personas es sinónimo de estafa, fanatismo, fraude, pirámides, perdida de tiempo, secta, y más.

Tengo amistades que piensan que hablar de redes de mercadeo es como hablar de religión o política. Pero, ¿a qué se debe que el multinivel provoque tantas reacciones?

En este articulo sólo hablaremos de dos razones muy importantes, sin embargo existen más argumentos para amar u odiar el multinivel.

TODOS QUIEREN EL RESULTADO, POCOS QUIEREN PAGAR EL PRECIO.

holgazan-1

En definitiva muchos no desean hacer absolutamente nada por hacer crecer su red. La falta de preparación, la falta de lectura, la falta de apegarse a un sistema, ha provocado que cientos de personas tomen la determinación de expresar que las redes de mercadeo no funcionan cuando ni siquiera han empezado.

Definitivamente el multinivel no es para todas las personas. Debido a la programación mental a la que los seres humanos nos hemos sometido constantemente gracias al sistema educativo y a la ignorancia de nuestros padres, la gente se resiste a diversas formas de generar ingresos sobre todo a las poco ortodoxas y hasta deciden no investigar y le dan carpetazo al tema alejándose lo mas posible de las nuevas tendencias.

¿Sabes lo que es pagar el precio en un multinivel?

La reacciones provocadas por el multinivel se debe a que una gran parte de las personas que incursionan en ese mercado lo han hecho mal y han lastimado a muchísimas personas en su bolsillo. Son ciegos guiando ciegos, ya que en la mayoria de las ocasiones las personas no tienen la madurez ni la inteligencia emocional para hacer el negocio correctamente.

¿El multinivel es una religión?

worship-435108_1920

Wow que pregunta tan directa, y créeme que aunque no lo creas la respuesta creará bastantes reacciones. Te explico…

Las religiones no sólo constituyen conjuntos de creencias relativas al más allá. De hecho, la razón por la que los sociólogos nos ocupamos de ellas es su impacto en el más acá. Ya Max Weber proponía el estudio de la ética económica de las religiones en su calidad de “impulsos psicológicos” al actuar en el mundo. Por su parte, Émile Durkheim planteó que el origen de lo sagrado está en la emoción colectiva representada a la que se le atribuye una cualidad sustancial. Nada les hubiera gustado más a estos respetables clásicos que presenciar una reunión de distribuidores de Kayani o Imarketslive, y participar de la emoción colectiva al ver aparecer a la pareja fundadora, verdaderos profetas ejemplares de una congregación centrada en una ambigua noción de salvación: el éxito. Observar cómo los premios entregados —autos, cruceros, bienes considerados de lujo— son recibidos como equivalentes sacramentales que certifican su estado de gracia, el sello de pertenencia a un linaje de emprendedores cuya actitud proviene de creer firmemente en que los sueños pueden realizarse.

Émile Durkheim planteó que el origen de lo sagrado está en la emoción colectiva representada a la que se le atribuye una cualidad sustancial. Nada les hubiera gustado más a estos respetables clásicos que presenciar una reunión de distribuidores de Kayani o Imarketslive, y participar de la emoción colectiva al ver aparecer a la pareja fundadora, verdaderos profetas ejemplares de una congregación centrada en una ambigua noción de salvación: el éxito.


La empresa busca transformarlos en vendedores constantes, con habilidades para planificar su trabajo y el de su red, para comunicar las virtudes del producto y pertenecer a la empresa, y, ante todo, los convierte en ávidos consumidores que buscan ampliar su horizonte de consumo, pues, en tanto la empresa no los emplea, sólo puede mantenerlos motivados.

Estos “recién llegados al capitalismo” (según el concepto de Pierre Bourdieu) deben transformar sus concepciones tradicionales sobre su posición social, ganar dinero, ser hombre/mujer, o trabajar, a través de eventos comunitarios —seminarios de Plan de Vida, semejantes a ejercicios espirituales, y festivas reuniones masivas de distribuidores— que los entrenan y afirman en un nuevo ideal de salud y bienestar que abarca un estilo de vida identificado como “exitoso”. Es decir, un “estado de gracia” contemporáneo. En estos rituales colectivos, el sistema económico asume las características de un cosmos ordenado por leyes que operan sin actor visible alguno y que otorgan a cada quien según sus méritos: lo que “le damos” —a través de nuestra iniciativa individual y en legítima competencia— y “lo que recibimos” aparecen en correspondencia siempre justa. Se trata de una invitación al universo de creencias del capitalismo, que convierte un sistema económico en un orden significativo, o nomos, que asume dimensiones sagradas.

En mi experiencia personal te puedo comentar que he sido participe de ambas, tanto de una religión como de un multinivel. Ambas utilizan la misma técnica para la retención de sus súbditos: disonancia cognitiva.

En otro articulo trataremos éste tema, Lo único que te puedo decir es que si decides realmente tener éxito en un multinivel, debes estar consiente de lo que representa formar parte de una organización o sistema de redes de mercadeo. Debes tener bien claro que tu objetivo será por mucho tiempo lograr que cada vez mas y mas personas se unan con un tono religioso a tu multinivel. Es decir, que hablen, respiren y coman en torno a la compañía y sus productos y dogmáticamente creer que esa empresa es la salvación a todos sus problemas financieros.

¿Cuales son algunas de las prácticas mas comunes que hacen que la gente odie el multinivel?

Se obsesionan con su compañía, su producto y su líder. Si por alguna razón el líder cambia de compañía , tendrán que decidir si siguen a su líder o a la empresa.
Creen que su producto o servicio es el mejor de el mundo.
Si por alguna razón dudas de el sistema, entonces eres la peor persona del mundo y están dispuestos a dejarte de hablar  y ademas empieza el jugo de “dimes y diretes”.

En muchas de las ocasiones no te permiten iniciar negocios alternos a tu multinivel, a menos que provenga del líder. Si no viene del líder tu idea entonces es falta de enfoque y no sirve.

¿Te gustaría tener las fuerzas para salirte de la empresa de donde estas atrapado y en donde ademas de eso no ganas dinero sino todo lo contrario,  sigues perdiendo pero por la presión social no te animas a salirte? Próximamente hablaremos de eso, y también de diferentes formas de ganar dinero, no solamente a través de el multinivel!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s